Revisión del sintetizador analógico 100% monofónico Moog Grandmother

Francisco Pareja
7 minutos

Sintetizador analógico Moog Grandmother

En cuanto a los sintetizadores, Moog tiene una historia que la mayoría no puede rivalizar. Bob Moog y sus instrumentos han inspirado a generaciones de músicos y siguen haciéndolo. El sonido del sintetizador Moog ha definido por sí solo más de un género musical durante décadas. Moog ha ampliado recientemente su gama de productos económicos, sobre todo con el Moog Grandmother.

El Moog Grandmother no es un sintetizador preestablecido; es un sintetizador analógico semimodular 100% monofónico con influencia de los Moog de los años 60 y 70. Dispone de un teclado Fatar de 37 teclas, 41 puntos de conexión y una reverberación de muelle real.

Nuestro veredicto sobre Moog Grandmother

Nos gusta, es muy sencillo. No es un sintetizador para todas las ocasiones, pero es el sueño de un compositor. Se te perdonaría que pensaras que no vas a tener una auténtica experiencia Moog clásica a este precio, pero también te equivocarías.

Puntos fuertes:

  • Una interfaz fantástica.
  • Relación calidad-precio.
  • Reverberación de muelle real.
  • Arquitectura vintage de Moog.
  • Es ideal para el diseño de sonido.
  • 41 puntos de parche.
  • Los sintetizadores preestablecidos pueden ser mejores para algunos conciertos.

Características

A pesar de ser un Moog relativamente barato, el Grandmother tiene unas características muy impresionantes y flexibles.

Aldo (audiomusica.it) con Bob Moog en el NAAM de Los Ángeles en 2000

100% analógico

El hecho de ser totalmente analógico no es una característica en sí, pero queríamos destacarlo porque es una de las cosas que hacen que el Moog Grandmother sea tan especial. En este rango de precios, es más probable encontrar sintetizadores digitales o híbridos que totalmente analógicos.

Reverberación de muelle real

Por reverberación de muelles real, queremos decir que hay una cámara de reverberación de muelles física dentro de la Moog Grandmother. Muchos diseñadores de sonido buscan plugins que proporcionen el sonido de una auténtica reverberación de muelles. Por lo tanto, tener un built-in es una muy buena adición a Moog.

Una auténtica reverberación de muelles es algo hermoso, y ésta es especialmente versátil. Gracias a la entrada de instrumento de la abuela, puedes conectar tu guitarra (u otros instrumentos) y aprovechar la reverberación.

También hay una toma de salida de reverberación en la parte posterior del Moog Grandmother. Mientras que el mando de mezcla controla la mezcla seca/húmeda de la reverberación de muelles, la salida de la reverberación es siempre 100% húmeda.

Diseño semimodular y conectividad

La naturaleza semimodular del Moog Grandmother es probablemente su punto fuerte más notable. Es un gran punto de partida para cualquiera que quiera adentrarse en la síntesis modular y, además, está listo para usarse inmediatamente sin necesidad de parches.

Si ya tienes un Eurorack o un equipo modular, tienes muchas formas de interactuar con la Moog Grandmother con 41 puntos de conexión. Los puntos de conexión disponibles incluyen 21 entradas, 16 salidas y un Mult pasivo de cuatro puntos.

Utilidad

En el módulo Utility se encuentra el Four Point Mult, que permite compartir/distribuir las señales de control. Puedes tomar una señal de origen de algún lugar como el generador de modulación y enviarla a (hasta) tres lugares diferentes.

Además de enviar una única fuente a varias ubicaciones, también puedes utilizar Mult para combinar dos señales de audio y enviar el resultado a una única entrada.

El módulo de utilidades tiene un filtro estático de paso alto de -6 dB/octava. Este filtro no forma parte de la ruta de la señal cableada y debe conectarse para que se active.

La última característica de esta sección es un útil atenuador de la señal de control que ofrece valores normales e invertidos.

Arpegiador y secuenciador

El arpegiador de la abuela es bastante estándar. Puede crear un patrón rítmico/melódico manteniendo las notas en el teclado. También puedes cambiar la dirección de la reproducción (adelante/atrás/aleatoria) y el intervalo de las octavas.

El secuenciador por pasos incorporado le permite almacenar/grabar tres secuencias con hasta 256 pasos cada una. No es el secuenciador más profundo comparado con el que podrías encontrar en una estación de trabajo o en un teclado de arreglos. Pero se trata más de crear ritmos o paisajes sonoros que canciones completas, así que encaja bien con el sintetizador. Las secuencias almacenadas son fáciles de recuperar para su ejecución.

Este módulo tiene puntos de conexión para Keyboard Pitch Out, Keyboard Velocity Out y Gate Out.

Multi-Trig

Multi-Trig es una característica introducida por Moog con la actualización del firmware v1.1.3. Determina cómo se reactiva la envolvente en función de tu estilo de juego.

Por defecto, el Multi-Trig está desactivado, lo que significa que si tocas legato, la envolvente sólo se activará en la primera nota. Para que la envolvente se reactive, tendrías que tocar en staccato, lo que cambiaría drásticamente la sensación.

Con el Multi-Trig activado, la envolvente se reactiva en cada nota, incluso al tocar legato.

Esto puede no parecer una gran característica, pero para algunos sonidos es increíblemente útil.

Osciladores

La abuela tiene dos osciladores de diseño casi idéntico. Cada oscilador comienza con tres puntos de patch para Wave Out, Pitch In y PWM In.

Los controles principales de cada uno son para la selección de la octava y la forma de onda (triángulo, sierra, cuadrado, pulso estrecho).

La diferencia entre los dos viene con una perilla de frecuencia en el oscilador dos que le permite desintonizarlo del oscilador uno. Puede modular el tono del oscilador uno utilizando el punto de parche Pitch In.

El botón Sync permite sincronizar la fase del oscilador dos con la fase del oscilador uno. Para mantenerse alineado con el Oscilador Uno, el Oscilador Dos producirá formas de onda más complejas, creando un tipo de sonido diferente.

Los osciladores son el corazón del sintetizador y son potentes con una sensación vintage.

Filtro

Otro factor clave en el clásico sonido Moog de la abuela es el filtro de escalera de paso bajo de cuatro polos de -24 dB/octava (10 Hz – 20 kHz).

La modulación del corte del filtro es una de las mejores formas de sacar más partido al Moog Grandmother. Permite añadir movimiento y carácter al sonido sin ser intrusivo.

También puede influir en la frecuencia de corte mediante el seguimiento del teclado. El mando Envelope Amount determina la cantidad de señal de control de envolvente que se aplicará a la frecuencia de corte.

El aumento de la resonancia aumentará la señal en la frecuencia de corte del filtro.

Mezclador

El módulo mezclador es la última parada antes del filtro y ofrece la posibilidad de sustituir las fuentes cableadas por señales de audio externas.

Sobre

El módulo Envelope es una de las cosas que más nos gustan de la Abuela.El generador de envolventes ADSR no es inusual, pero es el diseño/disposición que nos gusta.

La mayoría de las envolventes similares tienen un mando para cada parámetro. Sin embargo, la abuela tiene un control deslizante para el parámetro Sustain.

Esta disposición es importante porque Sustain se ocupa del nivel, mientras que los otros parámetros se ocupan del tempo. Un deslizador suele ser más preciso e intuitivo cuando se trata de cualquier nivel/volumen en un teclado. En este caso funciona muy bien.

Modulación

El módulo de modulación (basado en un LFO analógico) hace la mayor parte del trabajo pesado cuando se trata de diseñar el sonido.

Permite aplicar la modulación a múltiples fuentes. Una de las funciones más creativas del módulo de modulación es Sample/Hold Out. Se puede utilizar para pulsar la frecuencia de corte del filtro y debe ser asignado a una posición específica para ser utilizado.

Diseño de sonido

Cuando se trata de diseño de sonido, puedes pensar en el Moog Grandmother como un lienzo en blanco. No te empuja en una dirección concreta como hacen algunos sintetizadores.

Si tuviéramos que elegir un área en la que funciona mejor, la palabra que nos viene a la mente es cinematográfica. The Grandmother es excepcional si buscas crear texturas, paisajes sonoros, drones, tonos de bajo épicos o cualquier cosa cinematográfica/etérea.

Dentro de este tipo de sonidos, puedes cubrir todos los sentimientos/emociones que necesites.

Si quieres sonidos de plomo elevados, también puedes conseguirlos; pero creemos que su principal fuerza reside en otra parte.

Rendimiento


El Moog Grandmother tiene un rendimiento superior en términos de calidad de sonido en relación con su precio.

Si necesitas un sintetizador que te permita saltar rápidamente entre muchos sonidos contrastados en el escenario, el Grandmother no es el adecuado para ti. Por ejemplo, si tocas en una banda de música, te conviene más un sintetizador que tenga muchos preajustes o que te permita almacenar parches.

Sin embargo, si tocas piezas más largas en las que alteras el sonido gradualmente, como el jazz, el funk, la electrónica (sintetizadores modulares), es genial.

Realmente cobra vida en el diseño de sonido y la composición. El diseño hace que la abuela sea fácil de usar y entender. Una vez que se tiene una comprensión básica del sintetizador, se convierte en un placer de usar con su enfoque táctil y práctico. Como compositor, puedes perderte durante horas y horas.

Calidad de la construcción

No hay mucho que decir en este ámbito, aparte de que es absolutamente sólido. Es tranquilizadoramente pesado para un sintetizador de 37 teclas.

El teclado Fatar se siente muy bien; es lo suficientemente ligero para las pistas y lo suficientemente pesado para ser expresivo.

Todos los mandos y controles se sienten de primera calidad y robustos. Aunque es un sintetizador moderno con un toque vintage, parece y se siente como un equipo de la vieja escuela que durará toda la vida.

Valoración de higherhz.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *