Revisión del Plugin Waves L3 Multimaximizer el arma secreta para tu mezcla final

Santiago Martínez
4 minutos

Plugin Waves L3 Multimaximizer

El audio entrante se divide en cinco bandas de frecuencia
El L3 se diferencia de los limitadores tradicionales de banda ancha y multibanda en varios aspectos. A diferencia de los limitadores de banda ancha, el L3 utiliza primero filtros de cruce de fase lineal para dividir el espectro de audio en cinco bandas. A continuación, el PLMixer utiliza criterios psicoacústicos para decidir de forma inteligente cuánta atenuación aplicar a cada banda con el fin de utilizar todo el headroom disponible. El resultado es que se minimiza la intermodulación y se maximiza la sonoridad general, todo ello manteniendo la simplicidad de un único control de umbral maestro.

Cuando los mejores ingenieros de masterización se sientan detrás de la mesa de mezclas, necesitan mejorar la respuesta en frecuencia y maximizar los niveles al tiempo que protegen la fidelidad de sus fuentes. Ahí es donde entra L3: el primer limitador multibanda del mundo para la masterización todo en uno.

Dale a tu mezcla final el espacio libre adecuado

Los limitadores multibanda convencionales dividen la señal en bandas de frecuencia separadas y luego limitan cada banda de forma independiente. Aquí, sin embargo, el nivel en las cinco bandas de frecuencia se suma utilizando un algoritmo llamado Waves Peak Limiting Mixer.

Si, en un momento dado, esta suma supera el valor del Umbral, L3 calcula la cantidad de atenuación necesaria y la distribuye de forma inteligente entre las diferentes bandas de frecuencia. Por defecto, las bandas que más se atenúan son las que contienen más energía, pero también puedes indicar a L3 que concentre la reducción de ganancia en las bandas de frecuencia en las que creas que será menos perceptible.

El resultado es que puede aplicar una limitación más general con menos consecuencias audibles.

El refuerzo o el corte de 12dB por banda actúa como un ecualizador de fase lineal

L3 permite un refuerzo o corte de 12dB en cada banda además de la limitación aplicada a cada banda. En efecto, esta función funciona exactamente como un ecualizador de fase lineal colocado antes de la sección de limitación del L3, lo que convierte al L3 en una herramienta de masterización final todo en uno . El L3 también cuenta con un crossover de fase lineal que no introduce distorsión de fase entre las bandas de frecuencia. Los puntos de cruce son seleccionables por el usuario.

Los controles individuales permiten emular los limitadores clásicos

Aunque la tecnología del PLMixer permite que el L3 sea notablemente transparente, los controles adicionales le permiten emular el color y el carácter de los limitadores vintage . El control de separación, por ejemplo, ajusta la independencia de cada banda. Cuando se ajusta a 0, las bandas no reaccionan por separado, por lo que L3 funciona -y suena- como un limitador de banda ancha. Master Release altera el Control de Liberación Adaptativo (ARC) del L3, ofreciendo opciones tonales cálidas, escaladas, agresivas y manuales, además del ajuste ARC estándar. El conjunto de características de la L3 se completa con la aclamada sección de dithering y modelado de ruido de Waves, que ofrece la máxima calidad de sonido percibida después de la cuantificación.

Características:

  • Limitador de picos multibanda / plug-in de optimización de nivel
  • Ecualizador de fase lineal para unos agudos suaves y unos graves contundentes
  • IDR™ Mejora de la resolución digital con recuantización de bits de doble precisión y dither con filtro de conformación de ruido de 9º orden
  • ARC™ maestro y controles individuales de liberación automática
  • Incluye L3 Ultramaximizer, L3-LL Multimaximizer y L3-LL Ultramaximizer
  • Plugin VST3 de 64 bits

Definición de sala

En electrónica, el término headroom se refiere al margen que existe entre el nivel nominal de una señal y el nivel máximo que un determinado sistema puede manejar adecuadamente (por ejemplo, antes de que se produzca la saturación del dispositivo y se corte la señal), y suele expresarse en decibelios. El término headroom se utiliza frecuentemente en audio para describir la capacidad de un circuito de amplificación para manejar señales de mayor amplitud que la nominal.

Por ejemplo, un amplificador diseñado para aceptar señales a un nivel nominal de -10 dBV en su entrada que satura a +20 dBV tendría 30 dB de headroom.

El concepto de headroom es complementario al de relación señal/ruido: con respecto al nivel de señal nominal, el primero describe el margen superior antes de la saturación del sistema, mientras que el segundo describe el margen inferior antes del suelo de ruido del sistema. Utilizando estos dos conceptos, es posible describir el rango dentro del cual un sistema puede manejar correctamente una señal antes de que se degrade por saturación o ruido de fondo.

El fenómeno de la distorsión que se produce cuando la señal supera el headroom se aprovecha en la música -exclusivamente en el tratamiento de las señales de audio analógicas-, sobre todo utilizando amplificadores de válvulas, para obtener un timbre particular. Dicha técnica se denomina overdrive y permite obtener lo que comúnmente se denomina sonido «crunch». La alteración de la señal de audio analógica por encima (o cerca) del umbral de headroom se produce de forma gradual; mientras que su exasperación produce sonidos deliberadamente distorsionados, una mínima saturación se percibe en cambio como un sonido más cálido y menos seco, como por ejemplo cuando se realizan grabaciones de audio en cintas magnéticas en modo analógico, superando ligeramente los niveles de headroom de la propia cinta; esto no produce una alta fidelidad de la señal grabada con respecto a la que se va a grabar, pero esta alteración es percibida y buscada por muchos como un efecto agradable de coloración del sonido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *