Revisión de Image-Line FL Studio 20

Álvaro Fernán
3 minutos

El DAW antes conocido como Fruity Loops llega por fin a Mac

Lanzado originalmente como FruityLoops, un título que a menudo todavía se conoce coloquialmente, e inspirado en la muy querida aplicación Rebirth de Propellerhead, el secuenciador de bucles convertido en DAW tiene un estatus casi icónico para cierta generación de productores, particularmente en los reinos del hip-hop y la EDM.

Sin embargo, aunque no cabe duda de que tiene legiones de fans, históricamente FL Studio sólo ha sido un asunto de PC-Windows.

Todo esto cambia con FL Studio 20 (que, confusamente, es en realidad la versión 13, pero titulada para el 20º aniversario del software). La principal característica es una versión nativa de 64 bits para Mac, lo que significa que FL Studio puede utilizarse ahora en OS X / MacOS. Por suerte, las licencias se comparten entre las versiones para Mac y para PC.

Image-Line ofrece actualizaciones gratuitas de por vida a todos los usuarios de FL Studio, lo que significa que todos los usuarios que posean el software recibirán automáticamente las actualizaciones de la versión 20 en ambas plataformas.

El espacio principal de arreglos se conoce como Playlist, que se utiliza para secuenciar las pistas de audio, MIDI y automatización creadas en el Channel Rack. Esta última sección también se utiliza para seleccionar instrumentos y plugins, así como para dirigir el audio al mezclador. Cada instrumento del Rack tiene su propio y sencillo secuenciador por pasos de estilo X0X, que puede ampliarse en un plan de despliegue para tareas de secuenciación más complejas.

FL Studio 20 está disponible en diferentes versiones: Fruity, Producer y Signature.

Fruity Edition es la más barata, con un precio de unos 120 euros, y contiene las características principales, pero carece de la funcionalidad de audio y de algunos de los plugins más avanzados.

Image Line 20 fl Studio Producer Edition
  • Grabación audio MIDI multitraccia Mac/Win
  • Montaje
  • LIVE Music Performance
  • Paqueteage Dimensiones: 7.0 L x 24.6 H x 20.4 W (centimeters)

Las versiones Producer y Signature cuestan alrededor de 189 y 289 euros, respectivamente. Ambas cuentan con todas las funciones de audio, pero esta última incluye una mayor selección de plugins, como el editor Pitch & Time y el sintetizador aditivo Harmless.

Image Line 20 fl Studio Producer Edition
Image Line FL Studio 20 Signature Edition
Image Line FL Studio 20 Fruity Edition

Sin embargo, desde el punto de vista del flujo de trabajo, puede resultar inspirador en determinadas situaciones. No es casualidad que FL Studio sea popular entre los productores de hip-hop y música de baile. Su enfoque en los patrones, que actúan como bloques de construcción para asentarse, realmente se ajusta a los géneros con mucho énfasis.

¿Y qué hay de nuevo?

La mayor parte de la funcionalidad de la versión 20 proviene de la sección de listas de reproducción del software. Lo más destacado aquí es la incorporación de múltiples acordes. De este modo, cada proyecto dispone de un número ilimitado de versiones alternativas de la lista de reproducción, que los usuarios pueden alternar para utilizarlas como bloques de audición o crear variaciones de su pista actual. Es una buena funcionalidad que facilita la experimentación con los arreglos sin preocuparse de estropear las composiciones existentes. Es fácil copiar un arreglo existente e incluso puedes consolidar varios arreglos para reunir tus elementos favoritos en un solo espacio de la lista de reproducción.

FL Studio ahora también cuenta con una representación visual del audio mientras se graba en la lista de reproducción. En cuanto a la grabación, cuando se graba en modo bucle, las tomas múltiples se copian ahora automáticamente en nuevas pistas y se agrupan, lo que resulta útil para hacer un seguimiento de las múltiples variaciones.

En lo que respecta a los nuevos usuarios, FL Studio realmente merece atención. Es una gran adición al reino de Mac también. La flexibilidad que ofrecen estas funciones es una de las cosas más potentes de FL Studio. La funcionalidad VST, en particular, lo convierte en una gran opción para un DAW secundario, lo que permite utilizarlo como un pad de dibujo de manera similar a NI Maschine.

Akai Professional ha creado en estrecha colaboración con Image-Line, Fire (ir a la reseña) una herramienta de alto rendimiento diseñada para mejorar el flujo de trabajo y la experiencia de creación musical de todos los productores de FL Studio.

AKAI Professional FIRE – Controlador MIDI para FL Studio con conectividad USB plug and play, matriz de 64 clips y drum pads RGB sensibles a la velocidad de pulsación y pantalla OLED
  • Control total de fl studio - controlador midi de hardware dedicado para la plataforma daw fl studio con integración plug and play perfecta
  • Una matriz de 64 pads rgb sensibles a la velocidad de pulsación para una rápida programación de patrones a lo largo de la línea de tiempo del secuenciador por pasos y notas en el modo performance
  • Máxima capacidad de ajuste - 4 bancos de controles midi asignables con sensibilidad táctil para controlar las asignaciones de mezcladores, canales y parámetros asignables por el usuario
  • Navega instantáneamente por las ventanas channel rack, browser, tool bar y playlist, y también utiliza controles dedicados para examinar rápidamente archivos de audio y proyectos en la pantalla oled
  • Producción de ritmos simplificada - transforma fire en un creador esencial de ritmos con 16 pads de estilo mpc en modo drum

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *