Reseña Zoom H2n: grabadora portátil con cinco micrófonos incorporados

Ángela Gálvez
9 minutos

Revisión Zoom H2n

El caballo de batalla de las grabadoras de exterior

El H2n Handy Recorder es el único dispositivo de grabación portátil con cinco micrófonos incorporados y cuatro modos de grabación diferentes : X/Y, Mid-Side, surround de 2 canales y surround de 4 canales. Otras funciones avanzadas son el control automático de la ganancia y la descodificación MS integrada, así como efectos como la compresión, la limitación y el filtrado de graves. Incluso puedes utilizar el H2n como micrófono USB multiuso.

Zoom - H2n/IFS - grabador 4 pistas - interfaz USB
  • Orientación de la mano: egal

La grabadora portátil más versátil;

Con sus múltiples micrófonos y modos de grabación, el H2n puede manejar casi cualquier aplicación. He aquí algunas formas de utilizarlo:

  • Grabación en directo de conciertos y ensayos, en sonido estéreo o envolvente
  • Videografía de posición: H2n ofrece muchas opciones en la postproducción
  • Creación de audio para vídeos de YouTube
  • Generar documentos de audio duraderos de eventos importantes
  • Como micrófono USB para programas de grabación y DAW

Cinco micrófonos, cuatro modos de grabación

El H2n ofrece no uno, ni dos, sino cinco micrófonos integrados . Dos de ellos están dispuestos como un par X/Y, mientras que los otros tres están configurados en un patrón MS («Mid-Side»). Pueden utilizarse por separado para la grabación estéreo X/Y o MS, o combinarse para crear un sorprendente sonido envolvente de 2 o 4 canales.

LADO MEDIO PARA ANCHURA DE ESTEREO VARIABLE

La grabación Mid-Side es una increíble técnica que permite ajustar eficazmente el ancho de la imagen estéreo después de haberla grabado, manteniendo una perfecta compatibilidad mono, lo que la hace especialmente útil para proyectos de cine, vídeo y televisión.

Los tres elementos del micrófono H2n MS están colocados directamente uno encima del otro. Uno de ellos está orientado hacia delante y los otros dos hacia un lado.

X / Y PARA EL SONIDO NATURAL ESTÉREO

La técnica X/Y ofrece una gran manera de cubrir un área amplia sin dejar de capturar las fuentes de sonido en el centro con claridad y definición, lo que la hace perfecta para todo tipo de grabaciones estéreo en directo.

SONIDO ENVOLVENTE PARA UN REALISMO REALISTA

El H2n permite combinar las señales de los micrófonos X/Y y MS para crear grabaciones de sonido envolvente de todo lo que se oye, no sólo de los sonidos que vienen de frente, sino de todas las direcciones.

Utiliza el modo de 2 canales para crear un único archivo estéreo de los micros combinados, o el modo de 4 canales para grabar la señal de los micros X/Y de H2n en una pista estéreo y la señal de los micros MS en otra. El par de pistas resultante puede dirigirse a altavoces separados para una experiencia auditiva envolvente o puede mezclarse en una pista estéreo personalizada. Además, la función de decodificación MS de H2n puede utilizarse para modificar de forma independiente el nivel de la señal lateral en los modos de 2 y 4 canales.

ESPACIO AUDIO PARA LA RV

El H2n de Zoom es el único grabador portátil que captura sonido envolvente de cuatro canales. Es perfecto para crear archivos de «Spatial Audio» de 360 grados, el formato de sonido envolvente de nueva generación nativo de la plataforma de realidad virtual Google JUMP.

Utilizando el modo «Spatial Audio», se puede crear un único archivo WAV multipista de cuatro canales que incluya las pistas Omni, Izquierda/Derecha y Adelante/Reversa. Este archivo de audio espacial está entonces listo para ser combinado con vídeos de RV de 360 grados grabados con tu cámara compatible con Google JUMP (como la GoPro Odyssey o la Ricoh Theta). Una vez completados, los vídeos inmersivos están listos para ser subidos a YouTube.

Nota: Los espectadores que utilicen la aplicación de YouTube para Android en la versión 4.2 o posterior pueden escuchar el audio espacial con auriculares (recomendado) o altavoces.

Entradas y salidas
La entrada de línea H2n es un minijack estéreo ⅛ » que puede aceptar dos canales de señales de nivel de micrófono y/o línea. En esta toma se pueden conectar los micrófonos de condensador que requieren alimentación de enchufe (2,5 voltios). Un tipo analógico El interruptor de ganancia del micrófono te permite ajustar manualmente el nivel de entrada, o puedes elegir uno de los tres preajustes de ganancia automática para establecer automáticamente el nivel óptimo de grabación.

La salida de línea H2n es una toma de teléfono estéreo de ⅛ » con un control de volumen específico. En esta toma se pueden conectar unos auriculares para monitorizar de forma privada la señal entrante o grabada. También hay un altavoz incorporado en el panel trasero para una rápida monitorización monoaural de la señal grabada sin necesidad de conexiones.

El puerto USB H2n proporciona una salida digital de la mezcla estéreo y permite enviar datos hacia y desde el ordenador. A partir de ahí, se puede importar en un software de edición como el WaveLab LE suministrado. El USB también permite utilizar el H2n como una interfaz de audio de 4 entradas y 2 salidas o como un micrófono USB.

Grabación previa

La entrevista comenzó una fracción de segundo antes de que usted estuviera listo. El presentador levantó su batuta justo cuando usted estaba revisando un cable. El talento volvió al aire un momento antes.

No hay problema… siempre que uses un H2n. Su función de pregrabación mantiene automáticamente el H2n en silencio pero sigue grabando en segundo plano, todo el tiempo, conservando los dos segundos anteriores al pulsar RECORD.

Registro automático

La grabación automática permite que H2n comience a grabar automáticamente cuando se detecta un determinado nivel de sonido. En cuanto una señal de entrada supera el nivel inicial establecido, se inicia la grabación. También existe una función equivalente de parada automática de la grabación; en cuanto la señal de entrada cae por debajo del nivel de parada establecido, la grabación finaliza.

Recuperación de datos

La función de recuperación de datos de H2n repara automáticamente los archivos dañados, lo que puede ocurrir si se interrumpe la alimentación durante la grabación o si se extrae la tarjeta SD durante un procedimiento de escritura o edición.

Zoom - H1n/IFS - grabador portatil stereo digital
ZOOM H-1n/220GE - Grabadora de audio
Zoom - H2n/IFS - grabador 4 pistas - interfaz USB
Zoom H1n/UK - Grabadora práctica
Zoom H4nPro-BK/IF - grabador 4 pistas - interfaze USB - color negro
Zoom - H8 - grabadora de 8 pistas - interface USB

EFECTOS A BORDO

El H2n proporciona un arsenal de efectos que le permiten añadir refinamiento a sus grabaciones y compensar cualquier problema o limitación en la acústica de su entorno de grabación.

La compresión y la limitación pueden utilizarse para controlar las fluctuaciones de nivel, actuando como un control de volumen automático. La principal diferencia entre ambos es que un limitador reduce los sonidos más fuertes de forma más severa.

Un filtro de corte de graves elimina la señal por debajo de una frecuencia determinada. Esto es útil para eliminar los chasquidos, el ruido del viento, los soplidos y otros tipos de estruendo de baja frecuencia, como la resonancia de un soporte de micrófono en el escenario.

También hay un metrónomo incorporado y un afinador cromático/de guitarra/de bajo. Además, se puede repetir la reproducción y cambiar la velocidad de reproducción sin cambiar el tono (o viceversa).

TIPOS DE ARCHIVOS SOPORTADOS

H2n puede grabar audio en dos tipos de archivos básicos diferentes: WAV y MP3. La principal diferencia entre ambos es que los archivos WAV no están comprimidos, es decir, contienen toda la señal grabada sin eliminar ningún dato. Los archivos WAV grabados por H2n pueden ser de 16 o 24 bits, con frecuencias de muestreo de 44,1, 48 o 96 kHz, y llevan automáticamente un sello de tiempo, lo que los hace compatibles con el formato Broadcast Wave Format (BWF), que es especialmente importante cuando se graba audio para vídeo, ya que permite una sincronización precisa en la posproducción.

Las grabaciones en MP3 están comprimidas, lo que significa que se eliminan algunos datos innecesarios antes de su almacenamiento, lo que las hace mucho más pequeñas que los archivos WAV y, por tanto, mucho más fáciles de cargar y descargar. Algunos archivos MP3 muestran una ligera pérdida de fidelidad de audio en comparación con la señal original; sin embargo, esto no es evidente en todas las circunstancias.

H2n te permite convertir fácilmente archivos WAV a formato MP3 y puedes utilizar su mezclador interno para mezclar el par de archivos estéreo creados en 4ch surround en estéreo, con control independiente sobre el nivel y la panorámica de cada pista.

DURACIÓN DE LA BATERÍA Y TIEMPOS DE GRABACIÓN

El H2n sólo necesita 2 pilas AA, alcalinas o recargables de NiMH. La duración de la batería cuando se utilizan pilas alcalinas es de más de 20 horas, incluso durante la grabación continua. Como alternativa, se puede utilizar un adaptador de CA AD-17 opcional para alimentar el H2n desde cualquier toma de corriente estándar.

El H2n graba directamente en tarjetas SD. Admite tarjetas SD y SDHC estándar, de hasta 32 gigabytes. La siguiente tabla muestra el tiempo máximo de grabación con diferentes formatos de archivo y tamaños de tarjeta.

USO DE H2N COMO INTERFAZ DE AUDIO

El puerto USB del H2n le permite enviar y recibir datos digitales y actuar como una interfaz de audio de 4 entradas / 2 salidas (lo que le permite utilizarlo como un micrófono USB). Sólo tienes que conectar el H2n a tu ordenador portátil o de sobremesa a través de USB, iniciar tu DAW favorito o utilizar el software WaveLab LE incluido y empezar a componer tus pistas.

Edición de vanguardia con cada grabadora

El H2n de Zoom viene con licencias de descarga gratuita para el software de producción musical Cubase LE de Steinberg y el software de edición de audio WaveLab LE, lo que proporciona no sólo la capacidad de capturar un audio superior en cada caja, sino de hacer cosas espectaculares con él.

Lleva tus grabaciones a un nivel más profesional. El potente y vanguardista software de audio de Steinberg, utilizado por creadores de todo el mundo, viene ahora con cada compra de Zoom Handy Recorder.

QUE SE SUMINISTRA CON H2N:

  • Manual de instrucciones
  • 2 pilas AA
  • Software de edición Steinberg Cubase LE y WaveLab LE

ACCESORIOS OPCIONALES H2N:

  • Pantalla capilar universal WSU-1
  • Soporte de zapata HS-1
  • Adaptador de trípode a pie de micrófono MA-2 para grabadoras de mano
  • El paquete de accesorios APH-2n incluye mando a distancia con cable de extensión, parabrisas, adaptador de CA AD-17 (tipo USB), cable USB, soporte de trípode ajustable, funda de transporte acolchada y adaptador de pinza de micrófono.

CARACTERÍSTICAS H2N

  • Cinco micrófonos incorporados y cuatro modos de grabación: estéreo Mid-Side (MS), estéreo 90° X/Y, y surround de 2 y 4 canales
  • Control de ganancia de entrada analógica
  • La ganancia automática ofrece tres niveles de grabación preestablecidos
  • Minijack estéreo de ⅛ » entrada de micrófono/línea con alimentación por enchufe (2,5 V)
  • ⅛ » toma estéreo para la salida de línea/teléfono con control de volumen dedicado
  • Altavoz de referencia incorporado para una rápida monitorización
  • Gran pantalla LCD retroiluminada de 1,8 pulgadas
  • Graba directamente en tarjetas SD y SDHC de hasta 32 GB
  • Admite audio de hasta 24 bits / 96 kHz en WAV compatible con BWF o una variedad de formatos MP3
  • Funciones de grabación automática y pregrabación
  • Conversión de WAV a MP3
  • Mezcla interna: de sonido envolvente de cuatro pistas a estéreo
  • Hasta 99 marcadores por grabación
  • Efectos incorporados, incluyendo compresor/limitador y filtros de corte de graves
  • Descodificación MS integrada
  • Funciones de normalización y división
  • Afinador cromático y metrónomo
  • Reproducción en loo p con puntos de inicio y fin definidos por el usuario
  • Velocidad de reproducción variable , del 50% al 150% para el entrenamiento de frases
  • Paso variable sin afectar a la velocidad de reproducción
  • Puerto USB para intercambiar datos con el ordenador y para utilizarlo como micrófono USB
  • Interfaz de audio USB 4 entradas / 2 salidas para ordenadores PC / Mac
  • Función de lector de tarjetas SD
  • La función de recuperación de datos guarda automáticamente los datos en caso de que se produzca un fallo de alimentación o si se extrae la tarjeta
  • Se monta directamente en el trípode o en la DSLR
  • Funciona sólo con 2 pilas AA alcalinas o recargables de NiMH estándar, o con un adaptador de CA (AD-17, de tipo USB a CA)
  • Más de 20 horas de funcionamiento con 2 pilas alcalinas AA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *