Reseña de la Tascam DR-701D El mejor sistema de sonido para la producción de vídeo

Pedro Romero
9 minutos

Tascam DR-701D

La DR-701D es la grabadora estrella de TASCAM para la producción de vídeo monomodo

Tascam DR-701D – Grabadora de audio de 6 canales para cámaras DSLR
  • Grabadora de audio compacta de prestaciones profesionales diseñada para cámaras DSLR (funciona también como grabadora de campo autónoma). Utiliza tarjetas SD/SDHC/SDXC como soporte de grabación.
  • Hasta 6 canales de grabación (4 canales + mezcla estéreo). Grabación a 44.1/48/96/192 kHz, 16/24 bits, formato WAV/BWF (192 kHz sólo disponible en grabacion de dos canales). Dos micrófonos omnidireccionales integrados. Decodificación mid-side para configuraciones de micros MS.
  • Las cuatro entradas combo XLR/TRS soportan nivel de línea de +4 dBu y alimentación phantom (+24V/+48V). La entrada no balanceada adicional para los canales 1 y 2 (minijack estéreo) soporta micros que requieren alimentación "plug-in", permitiendo así la conexión de micros de cámara y otros micros con nivel de salida alto. Funcionalidad Time Code (TC).
  • Conexión USB 2.0 para transferencia de archivos con el ordenador. Funciona con cuatro pilas AA o recargables, alimentación USB, alimentador CA opcional (Tascam PS-P520E), o pack de baterías externo opcional (Tascam BP-6AA).
  • Adaptador para trípode (¼ pulgada) en la parte inferior. Sujeción DSLR para montaje y desmontaje rápido. Montaje en zapata (accesible cuando no se usa la sujeción DSLR). Empuñaduras en los laterales protegen la pantalla y pueden usarse como anclajes para bandolera.

Se incluye un generador de código de tiempo para la referencia de posición, que puede sincronizarse mediante un generador SMPTE, una cámara o una pizarra inteligente. La entrada y la salida HDMI permiten que una cámara DSLR comience a grabar en ambos dispositivos y el reloj de vídeo evita el desvío entre el sonido y la imagen.

Cuatro entradas de micrófono pueden grabarse individualmente y mezclarse en una pista estéreo, para un total de seis pistas de grabación. Para obtener pistas adicionales, se pueden conectar varias unidades en cascada. El chasis, ligero pero rígido, está forjado en aleación de magnesio. Los soportes de trípode en la parte superior e inferior de la unidad le permiten montar la unidad debajo de una cámara, fijarla a una jaula para enfocar posteriormente o utilizarla sola.

Diseñado para las necesidades de los cineastas profesionales, productores de televisión, publicistas y documentalistas, el DR-701D incluye grabaciones multipista de alta calidad en un paquete lo suficientemente compacto como para ser utilizado con cualquier cámara.

 

TASCAM se convierte en miembro de la Alianza Tecnológica Sennheiser con la última actualización de firmware para el DR-701D

Considerado como el sistema de audio portátil definitivo para la producción de vídeo, el TASCAM DR-701D es ahora compatible con los creadores de contenidos de realidad virtual (RV) gracias a la actualización de firmware versión 2.00.

Esta nueva actualización es compatible con la grabación Ambisonics, ya que permite la codificación en formato A y B y proporciona una mezcla de monitorización estéreo en tiempo real del contenido en formato B;
Junto con su cuerpo robusto y compacto, el DR-701D es la solución de grabación ideal para la producción de RV.

Sincronización perfecta de la cámara mediante la sincronización del reloj de vídeo HDMI

Una entrada y una salida HDMI permiten sincronizar digitalmente el reloj interno del DR-701D y la cámara. Incluso cuando se graban eventos largos, los archivos de vídeo grabados por la cámara y los archivos de audio grabados por el DR-701D no pierden la sincronización.

Al pulsar un botón de la cámara se inicia la grabación de sonido en el DR-701D

Basta con pulsar el botón de inicio de grabación de la cámara para que el DR-701D comience a grabar sonido. A diferencia de otros sistemas que obligan a pulsar la grabación en ambos dispositivos, el sistema de inicio HDMI evita que se pierdan secuencias, sincroniza los dos inicios de grabación y simplifica enormemente la grabación con un solo operador.

 

Función de cascada para grabar pistas adicionales

Al conectar varias unidades a través de HDMI, puede hacer que las unidades esclavas del DR-701D sigan a una unidad maestra para iniciar y detener la grabación simultáneamente. Dado que el audio también puede emitirse a través de la conexión HDMI, las selecciones de monitorización pueden realizarse mediante las unidades esclavas sin necesidad de volver a conectar los auriculares.

Alta calidad de sonido gracias a los preamplificadores de micrófono HDDA

Los preamplificadores de micrófono que amplifican la salida de audio de los micrófonos tienen un impacto significativo en la calidad del audio grabado. El DR-701D cuenta con preamplificadores de micrófono TASCAM HDDA. Los circuitos del preamplificador diferencial de micrófono utilizan una arquitectura discreta y están fabricados con componentes cuidadosamente seleccionados. Por ejemplo, los amplificadores operacionales tienen un gran impacto en la calidad del audio, por lo que se seleccionó el OPA1652 de Texas Instruments, que tiene una calidad aún mayor y un menor ruido que los utilizados en el anterior modelo DR-70D. Como resultado, la unidad cuenta con un ruido de entrada equivalente de -124 dBu o superior.

Los convertidores A/D, que convierten las señales analógicas en digitales, están fabricados por Asahi Kasei Corporation y son equivalentes a los utilizados en los modelos superiores de la serie TASCAM DR de grabadores PCM lineales. Los circuitos HDDA de audio de alta calidad convierten fielmente el audio amplificado en digital. Se admiten resoluciones de hasta 96 kHz / 24 bits al grabar seis canales y 192 kHz / 24 bits al grabar dos canales.

Cuatro tomas combinadas XLR / TRS permiten una amplia gama de configuraciones

El DR-701D cuenta con cuatro entradas XLR / TRS. La posibilidad de ajustar los niveles de entrada de forma independiente y la disponibilidad de cuatro canales hacen posible la grabación de salas separadas y fuentes de sonido individuales utilizando dos micrófonos de cañón y un micrófono estéreo. Como se puede seleccionar una entrada estéreo de 3,5 mm para los canales 1-2 y micrófonos omnidireccionales integrados para los canales 3-4, es posible una gama aún más amplia de configuraciones de micrófonos.

Limitador multibanda y filtro de corte bajo de cinco etapas

Se incluye una función de limitador que ajusta automáticamente los niveles de entrada excesivos para las cuatro entradas. Se consigue una calidad de sonido más natural porque se utiliza un limitador multibanda que afecta sólo a los rangos de frecuencia que tienen una entrada excesiva. Además, se puede ajustar un filtro de corte de bajos de cinco etapas para reducir el ruido del viento, el estruendo y otras frecuencias bajas no deseadas.

Función de grabación doble

Se pueden crear archivos de seguridad grabando dos archivos de audio simultáneamente a diferentes niveles en caso de que los clips de grabación principales se deban a una sobrecarga de entrada inesperada.

Graba el mismo audio con un DR-701D y tu cámara

Se incluye un conector dedicado para transmitir audio mixto a tu DSLR o videocámara. De este modo, se puede grabar el mismo audio tanto desde el DR-701D como desde la cámara. El nivel de salida se ha hecho ajustable teniendo en cuenta que los niveles de entrada difieren entre los fabricantes de cámaras y los ajustes de entrada en las cámaras son limitados.

Monitorizar el audio de la cámara

Una entrada de cámara le permite controlar el audio de su cámara DSLR durante la reproducción. Utilizándolo con la función de selección de monitores del DR-701D, podrá escuchar fácilmente no sólo el DR-701D sino también el audio de la cámara DSLR.

Grabar el entorno con el micrófono de la cámara

La entrada externa puede utilizarse para conectar micrófonos de videocámara que tengan salidas de minijack estéreo (como la TASCAM TM-2X). Una posible configuración es conectar un micrófono de videocámara a la entrada EXT IN 1/2 para la grabación en sala y micrófonos de cañón XLR a las entradas 3-4 . También se puede suministrar alimentación a la entrada de minijack para aquellos micrófonos que lo necesiten.

El generador de tonos de pizarra simplifica la alineación con los archivos de vídeo

Se ha incorporado un generador de tonos de pizarra para guiar la alineación en la postproducción. Al ampliar la forma de onda tanto de la cámara como del audio del DR-701D, la onda sinusoidal puede alinearse perfectamente para una sincronización exacta. Además de producir automáticamente tonos al principio (o al principio y al final) de la grabación, los tonos de pizarra también pueden producirse en cualquier momento con sólo pulsar un botón.

Utilizarlo como registrador de campo autónomo

El DR-701D puede utilizarse como grabador de campo de seis canales con cuatro canales de entrada. Coloca una correa en las asas rojas para poder utilizarla cómodamente en el exterior. Tanto si se cuelga del cuello como del hombro, se puede manejar y ajustar fácilmente.

Características:

  • Grabador de audio compacto y de calidad profesional diseñado para ser utilizado en combinación con una cámara DSLR (también puede utilizarse como grabador de campo independiente)
  • Utiliza la tarjeta SD / SDHC / SDXC como soporte de grabación
  • Grabación a 44,1 / 48/96/192 kHz, 16/24 bits, formato WAV / BWF (192 kHz sólo para grabación de dos canales)
  • Entradas de grabación de alta calidad a través de preamplificadores de micrófono de arquitectura discreta de alta definición (HDDA) originales de Tascam
  • Hasta seis canales de grabación (4 canales + mezcla estéreo)
  • La función de grabación dual permite grabar dos archivos simultáneamente a diferentes niveles (de -1 dB a -12 dB)
  • Los niveles de grabación pueden ajustarse independientemente para las entradas 1-4
  • Dos micrófonos omnidireccionales integrados
  • Cuatro entradas XLR / TRS combinadas que admiten nivel de línea de +4 dBu y alimentación fantasma (+24 V / +48 V)
  • Nivel máximo de entrada de +24 dBu (20 dB de margen)
  • 64 dB de ganancia (máxima)
  • La entrada adicional no balanceada para los canales 1 y 2 (minijack estéreo) admite micrófonos que requieren alimentación de enchufe, lo que permite la entrada de vídeo y otros micrófonos de alto rendimiento
  • Descodificación seleccionable del lado medio para su uso con configuraciones de micrófono MS
  • Retraso seleccionable para eliminar los retrasos causados por las diferencias en las distancias entre dos micrófonos (± 150 ms)
  • El filtro de paso bajo de cinco etapas conmutable reduce convenientemente las frecuencias bajas no deseadas (40/80/120/180/220 Hz)
  • El limitador multibanda ajusta automáticamente las sobrecargas de entrada (conexión estéreo posible con las entradas 1 y 2)
  • Se pueden mostrar los ajustes de recorte de los canales de entrada 1-4
  • El mezclador integrado permite ajustar la panorámica y el nivel, así como la monitorización en solitario, y puede emitir una mezcla de cuatro canales
  • Los controles de recorte pueden agruparse para permitir el control simultáneo del nivel de varios canales
  • El audio mezclado por el DR-701D puede transmitirse a una cámara DSLR
  • La entrada de cámara permite una cómoda monitorización del audio de una cámara DSLR
  • El reloj y el inicio/parada de la grabación se pueden sincronizar con una cámara mediante la entrada HDMI (según el tipo de cámara)
  • La señal de audio de la grabadora puede enviarse a una grabadora externa mediante la salida HDMI
  • El código de tiempo se puede introducir a través del conector TC IN, y la hora de inicio de la grabación se puede añadir a los archivos
  • El generador de código de tiempo integrado (RTC) permite añadir la hora de inicio de la grabación a los archivos incluso cuando no hay entrada de código de tiempo
  • Se pueden añadir tonos de pizarra de forma automática o manual para simplificar la sincronización de los archivos de vídeo durante la edición
  • La función de marcado permite añadir hasta 99 puntos a un solo archivo (la información de los marcadores puede utilizarse en programas que admitan BWF)
  • Se puede crear un nuevo archivo durante la grabación (manualmente o según el tamaño del archivo)
  • El formato del nombre del archivo puede configurarse para utilizar una palabra o una fecha definida por el usuario
  • La función de reanudación recuerda la posición de reproducción incluso cuando la unidad está apagada
  • La función de cascada mediante conexiones HDMI permite las operaciones de transporte y monitorización del DR-701D
  • El generador de tonos es útil para ajustar los niveles relativos de los diferentes equipos
  • Toma de auriculares con salida máxima de 2 × 50 mW
  • Salida de audio de alta calidad a través de una toma de salida de línea independiente de la toma de auriculares
  • El interruptor de retención evita el mal funcionamiento
  • Botones de transporte y pizarra de goma para suprimir el ruido durante el funcionamiento
  • Pantalla LCD de 128 x 64 píxeles con retroiluminación
  • Las luces LED son visibles incluso con luz solar directa
  • Puerto USB 2.0 para la transferencia de archivos de alta velocidad al ordenador
  • Cable USB tipo Micro-B incluido
  • Adaptador de soporte (¼ de pulgada) en la parte inferior para fijar la unidad a un trípode
  • Soporte para cámaras DSLR para facilitar la fijación y extracción de la cámara
  • Montaje de zapata (accesible cuando no se utiliza el soporte DSLR)
  • Las asas situadas en la parte delantera izquierda y derecha protegen la pantalla y pueden utilizarse para colocar una correa para el hombro
  • Se puede conectar la pedalera RC-3F y el mando a distancia con cable RC-10 (ambos se venden por separado)
  • Funciona con cuatro pilas AA o recargables, alimentación por bus USB, adaptador de CA opcional (Tascam PS-P520U ) o batería externa opcional (Tascam BP-6AA )

Funcionalidad adicional con la versión de firmware 2.0

  • Grabación en formato Ambisonics A o B.
  • Mezcla estéreo en formato B para la monitorización de la entrada y la reproducción a través de la salida de auriculares y la salida de línea
  • Admite los formatos de intercambio AmbiX y Furse-Malham (FuMa) para la grabación en formato B.
  • La posición seleccionable del micrófono permite una configuración flexible del micrófono Ambisonics (vertical, invertido, de tiro final)

Lista de cámaras compatibles con la conexión HDMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *