Reseña de la tarjeta de sonido IK Multimedia AXE I/O con capacidades avanzadas de modelado de tonos

Ángela Hurtado
7 minutos

Tarjeta de sonido IK Multimedia AXE I/O

La interfaz de audio más esperada por los guitarristas

Pioneros en el diseño de amplificadores y efectos de guitarra desde 2002, IK Multimedia ha dedicado más tiempo que nadie a estudiar los aspectos técnicos de la grabación de guitarras y amplificadores, modelando más de 400 instrumentos.

IK Multimedia- Interfaz de audio de alta gama con diseño de tono de guitarra avanzado AXE I/O, 2 IN/5 OUT, USB
  • AXE I/O es una interfaz de audio profesional y controlador de 2 entradas/5 salidas, diseñada específicamente teniendo en cuenta las necesidades del guitarrista de grabación.
  • Proporciona la mejor calidad de sonido de su clase y potentes funciones dirigidas y específicas para hacer sus grabaciones más rápida y fácilmente y mejor que nunca.
  • AXE I/O ofrece un exclusivo circuito de entrada de triple topología completamente discreto, con etapas de entrada JFET y PURE para pasar del sonido transparente al sonido de tubos con un solo interruptor.
  • Su circuito de adaptación de impedancia Z-Tone, pendiente de patente, interactúa con las pastillas de tu guitarra para brindarte un rango inmenso de flexibilidad tonal que nunca has escuchado antes.
  • Única interfaz de audio que incluye una salida de amplificador Amp Out dedicada, para que puedas procesar tu grabación con amplificadores y pedales de guitarra reales sin accesorios externos.

El trabajo y la investigación supusieron decenas de miles de horas de mediciones meticulosas de las interacciones entre los instrumentos, las pastillas y los circuitos de amplificación, por no hablar de la colaboración con guitarristas, constructores de amplificadores y los ingenieros más cualificados del mundo para aprender a crear y capturar los mejores sonidos de guitarra.

AXE I/O le ofrece toda su experiencia.

AXE I/O es una interfaz de audio profesional de 2 entradas/5 salidas y un controlador diseñado específicamente pensando en las necesidades de grabación del guitarrista, garantizando la mejor calidad de sonido de su clase con características únicas que hacen que la grabación sea más rápida, fácil y eficaz.

AXE I/O ofrece un exclusivo circuito de entrada de tipo triple que incluye circuitos PURE y JFET , para que puedas pasar de un sonido transparente a otro «como el de un tubo» con sólo pulsar un interruptor.

Su circuito de impedancia variable Z-Tone® (pendiente de patente) interactúa con las pastillas de tu guitarra para ofrecerte una paleta de sonidos sin precedentes.

AXE I/O también proporciona una salida de amplificador dedicada, para que puedas manejar grabaciones de amplificadores y pedales reales sin necesidad de accesorios externos. Esta salida de bajo ruido elimina los bucles de tierra para que incluso un amplificador de muy alta ganancia sea lo más silencioso posible.

AXE I/O se integra perfectamente con AmpliTube 4 Deluxe (incluido) para la selección de presets y valores de control a través del mando frontal, y te permite conectar pedales y conmutadores para sacar el máximo partido a tu equipo virtual sin tener que quitar las manos de la guitarra.

AXE I/O también incluye un afinador cromático preciso para que puedas estar listo para grabar en cualquier momento, cuando la inspiración te llame.

Cada elemento de AXE I/O se ha creado pensando en la calidad sin concesiones y en la utilidad real.

Es la interfaz que siempre has querido.

Una interfaz de audio de alta gama para todos

Rango dinámico de 117dB, respuesta en frecuencia 3Hz – 32kHz: estas no son las especificaciones que normalmente se encuentran en este tipo de entradas. Pero son esenciales para captar los detalles más precisos de su actuación y para mantener el sonido puro y transparente.

AXE I/O ofrece 2 entradas frontales de ¼» Hi-Z para guitarras y bajos, 2 entradas traseras combo con alimentación fantasma para conectar micrófonos e instrumentos, y brillantes medidores de pico frontales para monitorizar visualmente la señal.Dos salidas balanceadas, dos salidas no balanceadas, una salida de amplificador no balanceada y la salida de auriculares de alta corriente permiten conectar altavoces, monitores y auriculares con volumen independiente. El mando de monitorización facilita la mezcla de la monitorización directa con el audio del ordenador para una monitorización sin latencia.

AXE I/O mejora mi trabajo en el estudio
Joe Satriani

La conversión de 24bit, 192kHz y un reloj interno ultra estable y de bajo jitter aseguran la máxima fidelidad, ya sea que estés grabando voces, instrumentos acústicos, guitarra amplificada, o simplemente una señal directa para usar con AmpliTube.

Pero esto es sólo el principio.

El canal principal de AXE I/O ofrece 3 topologías de circuito diferentes, lo que significa que tienes 3 opciones distintas para adaptarte a cualquier tipo de guitarra, pastilla y estilo y obtener el sonido que deseas de cualquier instrumento.

PURE : Un preamplificador de instrumentos ultrapreciso y
transparente que no colorea su sonido de ninguna manera.

JFET: Entrada JFET de clase A para una sutil mejora armónica.
Un enfoque en las frecuencias de rango medio añade calidez,
dándole más variación tonal del mismo instrumento.

ACTIVE: evita las etapas de ganancia innecesarias cuando se utilizan
pastillas activas, para mantener la ruta de la señal tan directa,
transparente y limpia como sea posible.

 

Las tres etapas ofrecen un rango dinámico de 117dB para garantizar una señal más limpia. La respuesta de frecuencia de 3Hz – 32kHz preserva todo el impacto sonoro de su instrumento. A diferencia de la respuesta de graves a 20 Hz de otras interfaces, AXE I/O capta todo el impacto de los graves más profundos y no interrumpe artificialmente los sonidos por encima de 20 kHz.

Reamplificar nunca ha sido tan fácil

Muchos guitarristas intentan integrar sus amplificadores y pedales con las configuraciones de grabación, pero no es una tarea fácil. Necesitas una caja DI, un interruptor de bucle de tierra para evitar los zumbidos y los ruidos, y tienes que desconectar y reconectar constantemente cada vez que pasas de la grabación directa a la grabación en el amplificador.

AXE I/O hace este proceso más fácil que nunca con su Amp Out. Cuenta con una salida de ¼» de alto nivel de reducción de ruido con aislamiento de tierra dedicado, justo en el panel frontal.

Simplemente graba una copia limpia de la señal de tu guitarra y luego utiliza Amp Out para experimentar con diferentes configuraciones de amplificadores, pedales y micrófonos, o cambia directamente un equipo completo.

AXE I/O ofrece una configuración simplificada de reamplificación en una sola unidad, ahorrando tiempo, dinero y energía y dándole una flexibilidad sónica ilimitada para todas sus grabaciones de guitarra.

Preamplificadores de micrófono PURE para grabaciones transparentes y limpias


Cuando se trata de grabar con micrófonos, AXE I/O ofrece dos preamplificadores de micrófono PURE diseñados para una grabación transparente y limpia.

Estos preamplificadores ofrecen una amplia respuesta en frecuencia plana: de 5Hz a 32kHz, ±0,5dB (a 96kHz) para evitar la coloración no deseada y preservar perfectamente el carácter sónico de la guitarra acústica, el piano u otros instrumentos.

Ofrecen 116dB de rango dinámico, para un sonido extremadamente silencioso, perfecto para grabar los instrumentos más delicados así como los amplificadores más potentes.


Además, dos entradas de controlador dedicadas te permiten conectar hasta dos pedales de expresión o dos interruptores simples/dobles para controlar AmpliTube o cualquier otro software en tiempo real. Con la función MIDI Learn de AmpliTube, simplemente haga clic con el botón derecho en cualquier parámetro que desee controlar, luego mueva el pedal y asigne. Puedes crear hasta 6 configuraciones diferentes de controladores con AXE I/O, incluyendo pedales e interruptores, para adaptarte a tus necesidades.

 


También puedes utilizar la entrada y salida MIDI de AXE I/O para conectar tus controladores de suelo o iRig Stomp I/O para añadir aún más controles en tiempo real, o utilizarlo con teclados normales y otros dispositivos MIDI estándar. También hay un afinador cromático dedicado en el panel frontal para simplificar la afinación de tus tomas.

Hemos trabajado duro para asegurarnos de que AXE I/O ofrezca una latencia mínima para mejorar la respuesta y la sensación durante el seguimiento.

Control digital avanzado y enrutamiento

AXE I/O también incluye un potente y práctico panel de control para gestionar el enrutamiento de las entradas, salidas y entradas del controlador.

En el panel INTERFACE , puede ver las entradas activas, activar la alimentación fantasma y controlar la elevación de tierra para minimizar el ruido. Ajusta el volumen de salida, la ruta de monitorización directa, selecciona la frecuencia de muestreo y mucho más.

La tarjeta CONTROLADORA le permite controlar el mando de preselección y 2 entradas de controlador. Establece el comportamiento, el canal MIDI, el número de MIDI CC, los valores mínimos y máximos y elige la mejor configuración para la aplicación que quieras controlar.

El panel de control de AXE I/O le permite centrarse en su trabajo, en lugar de ajustar la configuración en la propia unidad, para un flujo de trabajo más rápido y libre.

Novedades del panel de control de E/S de AXE v.1.1.0

Envía la entrada de instrumento 1 directamente a la salida de Amp para grabar la señal DI y la amplificada simultáneamente, con latencia cero.

El sintonizador puede ahora configurarse para silenciar las entradas cuando se activan, para una sintonización silenciosa.

Las salidas 1 y 2 pueden ahora reflejarse en las salidas 3 y 4, lo que facilita el envío de la misma señal a dos destinos diferentes.

IK Multimedia IPIRIGBTURN - Pedales, Color Negro
Ik Multimedia IP-ILOUD-MM-IN - Altavoces, color negro
IK Multimedia iRig HD 2 - Interfaz audio, Sonido Profesional de 96kHz, funciones listas para escenario, rockea en todas partes con tu iPhone, iPad o Mac/PC - Negro

Un verdadero estudio analógico

  • AXE I/O ofrece un enorme paquete de software y plug-ins por valor de más de 1.000 dólares: tendrás todo lo que necesitas para grabar, mezclar y masterizar tu música nada más sacarlo de la caja.
  • AmpliTube 4 Deluxe incluido ofrece más de 140 modelos ultraprecisos de amplificadores de guitarra y bajo, altavoces, pedales, micrófonos y mucho más.
  • También recibirás una selección de 10 de los procesadores T-RackS 5 más populares, que cubren las mezclas externas más populares para guitarra, bajo, voz y cualquier otro instrumento, y la masterización para ayudarte a finalizar tus pistas con un sonido de primera.
  • AXE I/O también incluye Ableton Live 10 Lite , el sencillo e intuitivo DAW para escribir música, grabar audio y producir tus propias canciones.

Conexiones

  • 2 entradas/5 salidas (una salida de amplificador de bajo ruido)
  • 2 entradas de línea de micrófono balanceadas y de muy bajo ruido
  • Entrada de guitarra de triple topología con Z-TONE®
  • 2 salidas de monitor balanceadas / 2 salidas de línea
  • Salida de auriculares de referencia
  • 2 entradas de control externas totalmente configurables
  • Entrada/salida MIDI
  • USB 2.0 compatible con Mac/PC

El mejor sonido de guitarra de su clase

  • Preamplificador activo / pasivo / discreto seleccionable JFET / puro
  • Entrada Z-TONE® pendiente de patente para una increíble paleta tonal
  • El amplificador puede conectarse a los amplificadores y stompers sin ruido de fondo
  • Conecta hasta 2 pedales de expresión, interruptores simples y dobles
  • Perilla de datos totalmente asignable: navegue por los presets de AmpliTube y más
  • Sintonizador incorporado
  • Carcasa metálica robusta y compacta
  • Incluye AmpliTube 4 Deluxe
  • Preamplificadores de micrófono de clase A de muy bajo ruido y muy alta resolución
  • La mejor conversión de su clase y un diseño analógico superior
  • Audio USB asíncrono, jitter de conversión ultrabajo para una calidad excepcional
  • Rango dinámico 117dB
  • Incluye software de control
  • Velocidad de muestreo de hasta 192 kHz
  • Incluye 10 plug-ins de gama alta de T-RackS y Ableton Live 10 Lite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *