Optimización de Windows 10 para la producción musical

Marina Morales
6 minutos

Optimización de Windows 10 para la producción musical

Empecemos

En este artículo, explicaremos cómo optimizar Windows 10 para la producción musical, si los dispositivos no se reconocen o el rendimiento es pobre en el estudio, recomendamos hacer un cambio a la vez y comprobar el rendimiento después de cada paso.

Mantenimiento del sistema

El mantenimiento básico del sistema es lo primero que hay que hacer para optimizar el ordenador. Estos pequeños cambios pueden resolver muchos problemas que pueden surgir con su sistema.

Mantenimiento básico del sistema

Hay muchas soluciones sencillas para optimizar tu ordenador con Windows 10. Aunque puedan parecer triviales, pueden marcar la diferencia y aumentar el rendimiento de su PC. Estos son algunos consejos básicos para que su sistema funcione sin problemas.

  • Cierra todos los programas innecesarios mientras utilizas DAWs e instrumentos virtuales.
  • Desactivar los servicios de inicio de terceros no esenciales como Skype , SpotifyWebHelper , OneDrive y iTunes, etc. .
  • Vacíe regularmente la papelera de reciclaje y desinstale todos los programas innecesarios para ahorrar espacio en el disco.
  • Ejecute regularmente análisis antivirus y de malware para asegurarse de que su ordenador no está infectado.
  • Considere la posibilidad de utilizar el software antivirus Microsoft Windows Defender y desinstalar el software antivirus de terceros . Estos ocupan muchos recursos, pueden causar problemas de instalación y hacer que el software no funcione correctamente.
  • Elimine los programas preinstalados con ordenadores preconfigurados, conocidos como bloatware. Se trata de programas innecesarios que ocupan mucho espacio en el disco duro y pueden utilizar mucha memoria.
  • Asegúrese de que Windows y cualquier software de grabación que tenga estén siempre actualizados .

Gestión de archivos

Aunque no parezca una optimización, la gestión adecuada de los archivos es esencial. No sólo hace que todo esté más organizado, sino que facilita el seguimiento de cuánto espacio tienes en cada disco duro.

  • Utiliza discos duros dedicados para los proyectos de la DAW, las bibliotecas de audio y los plug-ins. El software adicional ubicado en el disco duro de Windows proporciona un mejor rendimiento.
  • No muevas constantemente archivos y carpetas entre ubicaciones, especialmente con las bibliotecas de instrumentos virtuales. Si los mueve, puede recibir errores diciendo que no se pueden encontrar. También puede suponer una carga innecesaria para tus discos duros.

Conexiones de hardware

Utilizar los cables adecuados y asegurarse de que todo está conectado correctamente puede ser de gran ayuda, especialmente cuando se utilizan DAWs (secuenciadores). Aunque no afecta necesariamente a la velocidad, puede ayudar a eliminar cualquier ruido de tierra y errores de conectividad.

Atolla Hub USB 3.0 alimentado, Hub USB de 4 Puertos Regleta con Conmutadores Individuales Encendido / Apagado - Adaptador de alimentación incluido
  • [4 puertos USB 3.0 + 1 puerto de carga inteligente] atolla Hub USB 3.0 soporta una tasa de transferencia USB 3.0 de hasta 5 Gbps, y la velocidad de transferencia USB 2.0 de hasta 480 Mbps, puede sincronizar rápidamente películas HD o cualquier tipo de datos entre PC y dispositivos externos USB. También hay 1 puerto de carga inteligente para cargar su iPad/tableta y otros dispositivos USB (hasta 2,4 A)
  • [Interruptor e indicador LED independientes] 4 puertos USB 3.0 tienen cada uno un interruptor e indicador LED azul independientes. Cada puerto USB se controla por separado. Así que puedes aprender el estado de trabajo fácilmente
  • [Alta compatibilidad] Compatible con la mayoría de Windows 8.1, 8, 7, Vista, XP, Mac OS X (10.x o superior), PC Linux y ordenadores portátiles con USB. Plug-and-play, este producto no requiere controlador
  • [Alimentación Hub USB 3.0] El cargador de pared 5 V/3 A alimenta Hub USB 3.0 para acelerar la transferencia de datos, y el adaptador de alimentación también puede garantizar un funcionamiento estable del dispositivo durante su uso
  • [Contenido del paquete] atolla Hub USB 4 puertos (cable USB de 60 cm) x1, adaptador de alimentación (5 V/3 A) (cable de alimentación de 118 cm) x1, guía de uso rápida x1, garantía de 18 meses y servicio de por vida
  • Conecte los dispositivos USB 3.0 a los puertos USB 3.0 y, si es posible, los dispositivos USB 2.0 a los puertos USB 2.0. Aunque es posible conectar un dispositivo USB 3.0 a un puerto 2.0 y viceversa, es posible que no se consiga una buena conectividad.
  • Si tiene una cantidad limitada de puertos USB en su ordenador, utilice un concentrador USB alimentado . Aunque los concentradores pasivos pueden funcionar, consumen energía del ordenador, lo que provoca un mayor voltaje.
  • Utilice los cables incluidos que se suministran con su hardware. Es posible que algunos cables de terceros, en particular los de marcas genéricas, no proporcionen las conexiones adecuadas requeridas para ese dispositivo.
  • Si su hardware incluye una fuente de alimentación, utilícela en lugar de depender de la alimentación del bus USB, especialmente si está utilizando un ordenador portátil . Si los dispositivos externos consumen más energía de la que proporciona la máquina o el concentrador, puede experimentar pérdidas de conectividad y rendimiento.

Controladores y firmware

Aunque algunos se consideran compatibles con la clase y no requieren la instalación de controladores, la mayoría de los dispositivos de hardware externos, como las interfaces de audio, los discos duros y los controladores MIDI, requieren controladores específicos para conectarse y comunicarse correctamente con un PC. Algunos también incluyen el firmware, que es esencialmente el «sistema operativo»de un dispositivo.

Actualización de los controladores de hardware de audio y del firmware

Si tienes problemas de reproducción y grabación, instalar el último firmware y los controladores de tu interfaz puede solucionarlo. Puede encontrar las descargas disponibles de su interfaz en el sitio web del fabricante. Se recomienda desconectar el hardware antes de instalar el controlador. A veces, sobre todo si se reinicia el ordenador, se instalará un controlador genérico en su lugar, lo que puede causar problemas de hardware. Siga estos pasos para instalar los controladores correctamente.

  1. Desinstale el controlador actual y desconecte la interfaz de audio.
  2. Descargue e instale el controlador y el firmware más recientes (si procede) desde el sitio web del fabricante. Asegúrese de seguir las instrucciones en pantalla durante la instalación.
  3. Reinicie el ordenador y vuelva a conectar la interfaz.

Actualización del controlador del dispositivo del sistema

Puede haber un momento en el que necesite actualizar manualmente los controladores de su sistema, especialmente si tiene un sistema antiguo. Por ejemplo, si utilizas el último software de edición de vídeo pero tienes un controlador gráfico obsoleto, puedes experimentar problemas técnicos y un rendimiento deficiente. O, si estás utilizando un mezclador digital inalámbrico y no se conecta, puede que tengas que considerar la posibilidad de actualizar los controladores de red de tu ordenador. Siga estos pasos para actualizar manualmente los controladores de su sistema.

  1. Abra el Panel de control y haga clic en Administrador de dispositivos .
  2. Haga clic en la flecha junto a Tarjetas de vídeo para Controladores de gráficos , Controladores USB ( Universal Serial Bus) para Controladores de chipset USB o Tarjetas de red para Controladores de redes .
  3. Haga clic con el botón derecho y seleccione Actualizar controlador , seguido de » Buscar automáticamente software de controlador actualizado «. Si no se encuentra ningún controlador, actualice el controlador manualmente mediante el siguiente procedimiento:
    • Haga doble clic para mostrar sus propiedades
    • En la pestaña General , puede ver el modelo y el fabricante. En la pestaña Controlador , puede encontrar la versión del controlador y la fecha.
    • Visite el sitio web del fabricante de su ordenador para encontrar el último controlador para su controlador.

Potencia y optimización del disco duro

Ajuste de las opciones de potencia

Se recomienda cambiar las opciones de alimentación, ya que las siguientes funciones pueden causar problemas con la reproducción y la grabación, así como problemas con las interfaces de audio, especialmente si se utiliza un ordenador portátil. Siga estos pasos para optimizar sus opciones de ahorro de energía.

  1. Abra el Panel de control y haga clic en Opciones de energía .
  2. Seleccione Alto rendimiento y elija Cambiar configuración del plan .
  3. Establezca el tiempo de suspensión del ordenador en Nunca .
  4. Haga clic en Cambiar la configuración avanzada de energía .
  5. Haga clic en + junto a Configuración de USB , luego haga clic en + junto a Configuración de suspensión selectiva de USB .
  6. Haga doble clic donde está Habilitado, luego haga clic en Deshabilitado .
  7. Haga clic en + junto a Ahorro de energía del procesador , luego haga clic en + junto a Estado mínimo del procesador y escriba 100 en el campo de texto (%).
  8. Haga clic en Aplicar , luego en Aceptar y finalmente en Guardar cambios .

Desactivar la gestión de energía USB

Desactivando la gestión de la energía USB, puedes liberar ancho de banda en el bus USB, lo que ayudará a reconocer el dispositivo y a solucionar los problemas de instalación de los controladores. Siga estos pasos para desactivarlo.

  1. Abra el Panel de control y haga clic en Administrador de dispositivos .
  2. Haga doble clic en Universal Serial Bus Controller y en el primer elemento USB Root Hub .
  3. Haga clic en la pestaña Ahorro de energía y desmarque la casilla » Permitir que el ordenador apague este dispositivo para ahorrar energía » y haga clic en Aceptar . Repita la operación para todos los controladores USB.

Optimizaciones del disco duro

La optimización del disco duro mejorará el rendimiento del sistema cuando se graben y reproduzcan archivos de audio, y también mejorará los tiempos de carga si se utiliza un disco duro de 5400 o 7200 rpm. Esto no es necesario para las unidades de estado sólido ( SSDs ). Siga estos pasos para optimizar sus discos duros.

  1. Haga clic con el botón derecho del ratón en el logotipo de Windows, seleccione Explorador de archivos y, a continuación, haga clic en Este PC en la columna de la izquierda.
  2. Haga clic con el botón derecho del ratón en la unidad donde almacenará el audio y seleccione Propiedades .
  3. Asegúrese de que » Comprimir esta unidad para ahorrar espacio en el disco » y » Permitir que los archivos de esta unidad tengan contenido indexado » no estén seleccionados.
  4. Haga clic en Aplicar , luego haga clic en Aceptar . Repita este proceso para cualquier unidad en la que vaya a almacenar audio.
Kingston A400 SSD Disco duro sólido interno 2.5" SATA Rev 3.0, 480GB - SA400S37/480G
SanDisk SDSSDA-240G Plus – Disco sólido interno de 240 GB, SATA III SSD, con hasta 530 MB/s
Crucial BX500 480 GB CT480BX500SSD1 Unidad interna de estado sólido, hasta 540 MB/s (3D NAND, SATA, 2.5 Pulgadas)
Samsung SSD 870 EVO - Disco duro interno de estado sólido, 1 TB, SATA 560 MB/s, 2,5", Negro

Si estás utilizando discos duros de 5400 o 7200 rpm es recomendable sustituirlos por de unidades de estado sólido (SSD) , ahora los precios de los SSD son muy asequibles, en este ENLACE se explica cómo sustituir el sistema de disco mecánico (5400 o 7200 rpm) por un SSD, este recambio, que cuesta unos cien euros, te cambiará la vida, hoy en día el cuello de botella es la comunicación en streaming del disco duro más que la potencia del procesador.

Kingston A400 SSD Disco duro sólido interno 2.5" SATA Rev 3.0, 480GB - SA400S37/480G
Kingston KC600 256G SSD SATA3 2.5" -  SKC600/256G
HD 2.5 SSD 480GB SATA3 Kingston SSDNOW A400
Kingston SSD Now UV400 - Disco duro sólido de 240 GB (2.5", SATA 3)
Samsung SSD 870 EVO - Disco duro interno de estado sólido, 1 TB, SATA 560 MB/s, 2,5", Negro
Samsung PSSD T5 - Disco duro externo, 1 TB, Conector USB 3.0, Gris
Samsung 870 QVO SSD 2.5", SATA3, 1TB
Samsung 870 EVO B2B MZ-77E250E - Disco duro SSD SATA de 2,5 pulgadas, 500 TB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *