Novation Launchpad X la herramienta que permite a cualquiera crear música electrónica

Rocío Castro
3 minutos

Novation Launchpad X

Si compositores como Mozart o Beethoven pudieran viajar en el tiempo hasta la actualidad, probablemente reconocerían la mayoría de nuestros instrumentos musicales modernos. Pero si se les muestra un dispositivo como el Novation Launchpad X, probablemente pensarán que se trata de una caja infernal infestada de fantasmas.

Novation Launchpad Mini [MK3] - Controlador de rejilla USB portátil MIDI 64-Pad, para actuaciones Ableton Live y Logic Pro
  • Rendimiento sin costuras fácil – 64 vibrantes almohadillas RGB te dan un reflejo perfecto de tu sesión Ableton Live, por lo que es más fácil que nunca ver tus clips. Conoce exactamente qué clips estás disparando para un rendimiento sin costuras.
  • El compañero perfecto para Ableton Live: lanza rápidamente tus clips y escenas con solo pulsar un botón con nuestra excepcional integración en vivo de Ableton. Los controles de parada, solo y silencio hacen que sea más fácil y más táctil controlar tus actuaciones directamente desde tu Launchpad Mini, no necesita mouse.
  • Lleno de personalización para tus necesidades - Novation Components es una herramienta para ayudarte a personalizar tu Launchpad Mini. Con tres modos personalizados, edita asignaciones y controla cualquier cosa MIDI fácilmente.
  • En cualquier momento. En cualquier lugar. El dispositivo portátil: pequeño y ligero, el diseño delgado y ligero de Launchpad Mini significa que se adapta a cualquier configuración, para que tengas el control que necesitas en todo momento. El hardware alimentado por autobús es perfecto para cuando estás de viaje y necesitas ahorrar espacio importante para tus otros artículos.
  • Empieza fácilmente: nunca ha sido más fácil empezar. Descarga todo el software que deseas con guías de video paso a paso para configurarte y hacer música en minutos a través de la interactiva de Novation.

El Launchpad no es sólo una fina losa de plástico negro con muchos cuadrados grises en la parte delantera. Al conectarlo a un ordenador, el aparato cobra vida de repente y se ilumina de forma fantástica, los cuadrados grises brillan de repente con todos los colores del arco iris.

Que se ve bien, sin duda. Pero, ¿qué hace realmente esta atractiva cajita?

Para responder a eso, hay que remontarse a 2001, cuando una empresa alemana llamada Ableton lanzó un software llamado Live, que cambió el mundo de la producción musical para siempre.

Live permite cargar clips de audio, kits de batería o instrumentos virtuales y luego organizar las frases musicales en una cuadrícula. Estas piezas melódicas pueden reproducirse una al lado de la otra y mezclarse para producir piezas individuales de música electrónica o sets de DJ mucho más largos.

Aquí es donde entra en juego el Launchpad. Una empresa británica llamada Novation lanzó el dispositivo por primera vez en 2009 e inmediatamente se hizo muy popular porque convertía Ableton Live en un instrumento musical.

Cada uno de los cuadrados luminosos correspondía a un clip musical en la parrilla de Live, lo que permitía a los usuarios elegir qué clips querían reproducir en cada momento. El Launchpad también funcionaba como interfaz musical, permitiendo a los músicos batir patrones de batería o tocar instrumentos como sintetizadores en su cuadrícula de notas.

Ahora, 10 años después, el gigante de la tecnología musical Novation ha lanzado el Launchpad X, como un Launchpad Mini más pequeño y barato.

Sorprendentemente, el Launchpad del 10º aniversario es un dispositivo brillante que se puede recomendar a cualquiera que quiera empezar a hacer música, y también a las personas que llevan años tocando música en Ableton Live.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que por unos 200 euros se obtiene el Launchpad X y un paquete de software que incluye una versión básica de Live y una serie de instrumentos musicales, lo que significa que sólo hay que conectar el dispositivo a un ordenador y empezar a trabajar.

También puedes utilizar el gadget para controlar aplicaciones del iPhone, como Launchpad, que está diseñado para mezclar y combinar bucles de audio, pero su uso principal es sin duda el controlador de Live.

Pero Launchpad no se detiene ahí. Puedes pulsar uno de sus botones y el dispositivo te permitirá controlar los deslizadores de volumen de cada pista, lo que te permitirá mezclarlas mientras reproduces clips o varias otras funciones como el «envío», que te permite dirigir el audio a los efectos mediante una técnica que se hizo famosa por los productores de dub en los años 70 y que todavía se utiliza mucho hoy en día.

64 pads RGB

Los grandes pads RGB sensibles a la velocidad y a la presión te permiten reflejar perfectamente tu sesión de Ableton Live, lo que facilita más que nunca ver tus clips y tocar tus instrumentos de forma explícita.

Integración de Ableton Live

Inicia rápidamente los clips y las escenas, no pierdas nunca las ideas con Capture MIDI y accede a los controles de interpretación como stop, solo, mute, brazo de grabación, volumen, panorámica y envío para controlar dinámicamente tu música, sin necesidad de ratón.

Modo dinámico de notas y escalas

Te permite tocar sin esfuerzo líneas de bajo, melodías, acordes y pistas perfectamente afinadas. Launchpad X incluso sabe cuándo estás tocando la batería y muestra tus racks de batería en la cuadrícula.

Cuatro modos personalizados

Utilice Novation Components para personalizar los mapeos y controlar cualquier cosa MIDI fácilmente desde Launchpad X.

Empezar fácilmente

Utiliza nuestra herramienta en línea Easy Start para obtener todo el software que necesitas y guías de vídeo paso a paso para configurar Live y crear música en minutos.

Especificaciones de hardware del producto

  • 64 pastillas sensibles a la velocidad
  • 16 botones
  • 81 LEDs RGB
  • Conector USB-C
  • Ranura Kensington MiniSaver
AKAI Professional APC MINI - controlador USB MIDI compacto y mezclador MIDI con disparador de clips de 64 botones para producción musical, integración total con Ableton Live, pack de software incluido
Novation Launchpad Mini [MK3] - Controlador de rejilla USB portátil MIDI 64-Pad, para actuaciones Ableton Live y Logic Pro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *